Blogia
La Hester y Chile

Sesión 1

Un mundo de diferencias

Un mundo de diferencias

Los jóvenes son el futuro de nuestro mundo. Eso es lo que dicen muchos adultos y tienen razón. La pregunta es cuál futuro. Como hay tantos países en el mundo, hay distintos jóvenes. ¿Pero en qué difiere un joven de Chile con un joven de Holanda? ¿O no difiere ni mucho menos aunque los dos países se sitúan al otro lado del mundo? Hablamos sobre los jóvenes de Chile con Francisca Susana Carrasco Villar, una chilena que estudia pedagogía en Concepción.

REDACTADO POR HESTER VAN DEN BLINK

Si vemos a los gustos de los chilenos, comprobamos que son muy parecidos a los pasatiempos favoritos de los holandeses. ‘Los chilenos dan mucha importancia al contacto con amigos y familiares, entonces lo que queremos hacer en nuestro tiempo libre es conversar con amigos, salir por la noche, hacer deportes, juntarse en grupo para conversar de la vida, y por supuesto estar en el computador chateando, jugando, etcétera’, dice Francisca.

El contacto con familiares puede ser un poco más complicado en Chile que en Holanda. Como Chile es un país tremendamente largo (más de cuatro mil kilómetros), muchos jóvenes tienen que mudar muy lejos de su casa paterna para estudiar. ‘Esto le ocurre a aquellos que no tienen universidad en su ciudad. En mi caso, Linares es muy pequeña y no hay universidades que se interesen por tener algún campus allí. Al salir de cuarto año medio el joven ya sabe que no tiene posibilidades de estudiar allí y entonces que debe ir a otra ciudad.

Generalmente arriendan departamentos con más gente conocida o pagan pensiones donde ocupan una pieza y en algunas, les dan comida.’ Eso entonces es un poco distinto con el hábito de los holandesas quienes frecuentemente se quedan a vivir en la casa de sus padres (porque en Holanda viajar a un lugar con una universidad nunca dura más que una hora y media), o cuando mudan arriendan solamente una pieza en una casa de estudiantes.

‘Por lo general los jóvenes de acá son muy “carreteros” (que significa que festejan mucho)’, dice Francisca, ‘es decir, el perfil que acá existe de los universitarios es de jóvenes que en sus tiempos libres se juntan en grupos, beben alcohol y “pierden el tiempo” hasta altas horas de la madrugada.’ No hay nada nuevo bajo el sol entonces, también los holandeses les gusta una cerveza de tiempo en tiempo. Pero Francisca no se reconoce en este perfil: ‘creo que soy bastante tranquila y no entro en aquel perfil, sino que me dedico a estudiar, a descansar y a disfrutar de la naturaleza y de los eventos culturales.’

Con respecto a la política, los chilenos y los holandeses sí difieren. En Holanda hay muchos jóvenes que son muy activos en la política. Hay partidos políticos especialmente para y de los jóvenes. La mayor parte de las universitarios holandeses dicen que es muy importante votar. En Chile ese no es el caso. Uno solamente puede votar cuando se inscribe y el voto, una vez inscrito, es obligatorio. La política de Chile es muy altanera, las personas que están en el poder no se intersan por los jóvenes. ‘Solamente veintisiete por ciento de la población con la edad entre dieciocho y cuarenta vota y eso no es aceptable. Para mejorarlo hay que crear políticas para los jóvenes, darles más espacio de participación. Hay que generar una política “pura” donde no haya corrupción ni abuso de poder. También es importante cambiar la imagen que la política tiene y hacer que la inscripción automática con participación libre y voluntaria.’

Fuente de la imagen: www.stivoro.nl

Evaluación sesión 1 con Chile

Evaluación sesión 1 con Chile

¿Qué os ha parecido?
A mi me he gustado mucho el primer contacto con mi pareja chilena Francisca. Lentamente no tuviéramos tiempo para un sesión informal para conocernos, así la primera sesión no fue completamente cómoda. Pero estoy segura que la próxima vez saldrá mejor.
 
¿Os ha gustado?
¡Sí muchísima! Hemos hablado sobre cosas típicos holandeses y chilenas y eso fue un éxito. Como viví un medio año en Chile en 2002 y estaba de vuelta el verano pasado durante dos meses yo conocí bastante de este país maravilloso. Me enamoré de Chile y su gente, la mentalidad, el ritmo de vida y todo. No puedo tener demasiado de este país entonces este proyecto me viene al dedillo.
 
¿Qué habéis aprendido?
Creo que Francisca aprendió más cosas sobre Holanda que yo de Chile, pero eso no es raro visto que yo pasé mucho tiempo allá y ella todavía no ha visitado a Holanda. Creo que la más importante que hemos aprendido en esta sesión es quiénes somos. Fue una sesión de presentación.
 
¿Os habéis entendido?
Pues no había malentendidos o confusiones verbales. Estaba útil que ya conocí unos modismos así entendí cuando Francisca estaba hablando sobre ‘pololo’ (novio), ‘carrete’ (fiesta), o ‘bacán’ (estupendo). Si me remito a la primera sesión, compruebo que no la hemos hecho completamente correcto. La parte de la entrevista no fue completamente según las descripciones así escribí un artículo sobre la diferencia entre las estudiantes de Chile y Holanda, que es más o menos lo que tenemos que hacer durante sesión tres. Entonces voy a sugerir a mi profesora que invertiré el orden del sujeto de sesión 1 y 3.
 
¿Ha habido problemas?
Lamentamente había muchísimos problemas técnicos. En primer instancia en aula 1 no funcionaba casi nada entonces movíamos a otra aula. Allá funcionaba al final el sonido, pero estaba cortado muchas veces. Usar dos cámaras Web resultó imposible porque cada vez que ambos Francisca y yo encendamos nuestras cámaras, la página Web se ha estancado. Al final solamente yo encendí mi cámara y hemos hablado sin ver a Francisca.
 
¿Ha habido algo que te haya sorprendido?
Lo que me sorprendí es que resultó que el profesor de Francisca había dicho a los chilenos que no pueden preguntar cosas personales. Entonces un pudieron hablar de novios, edades, clases, nada. Eso es un poco complicado en el caso de una entrevista personal.

Fuente de la imagen: www.chilecontact.com