Blogia
La Hester y Chile

Sesión 5

Reseña de Mira si yo te querré de Luis Leante

Reseña de Mira si yo te querré de Luis Leante

Mira si yo te querré te inserta en la vida de dos jóvenes enamorados quienes no comparten sus vidas, pero lo querrían preferiblemente. Luis Leante sabe subir la tensión en su libro a un máximo incomparable por hacer saltos en el tiempo en las vidas de la doctora Montserrat Cambra y el cabo Santiago San Román. Los dos se encuentran en Barcelona en el verano de 1974. Santiago tiene diecinueve años y viene de condición humilde de Barceloneta mientras que Montserrat de dieciocho años viene de buena familia. Por colmo de desgracia Montserrat queda embarazada y sus padres le mandan a un lugar fuera para que reciba a su niño con calma mientras que Santiago entra en el servicio militar y se marcha al Sáhara. Años después una foto de Santiago y un saharaui cae en manos de Montserrat. Por la fecha que está escrita en la parte de atrás, resulta que el cabo no murió como le contaron y ella decide abandonar todo e ir al Sáhara para buscar a su primer amor.

 

Las líneas generales de la historia tal vez no son muy originales: una mujer que en un momento de su vida concluye que fue una equivocación dejar a su amor de juventud y decide buscarle para descubrir si queda algo de ese amor, pero como Leante lo escribe en Mira si yo te querré es de una manera excepcionalmente hábil. Las crueldades del desierto, la guerra, la trata de blancas entre otras que expone de tal manera que te sientas al borde de la silla leyendo hasta las últimas letras y como un verdadero libro español, no tiene un meloso fin americano de mal gusto, sino la historia cambia de rumbo inesperado en la última página.

 

Con Mira si yo te querré, Luis Leante ganó el Premio Alfaguara de Novela 2007, que es el premio español internacional de literatura. Este no fue su primer premio literario, Leante ya fue condecorado por algunas obras, por ejemplo La Isla de las Sirenas (2000), Recorte de prensa (2000) y  Academia Europa (2003). Su bibliografía consiste de relatos, novelas, artículos, poesía, ensayos, teatros y guiones cinematográficos. Algunos de sus libros de relatos fueron filmados. El año pasado Leante editó dos libros de niños: La puerta trasera del paraíso y Rebelión en Nueva Granada, esperamos a una próxima novela de ese escritor de talento. Mira si yo te querré ya fue traducido a ingles (How do I love you thee) y en la primavera de 2009 aparecerá en holandés con el título Hoeveel ik van je houd.

.

Fuente de la imagen: www.puntodelectura.com

Evaluación sesión 5

Evaluación sesión 5

¿Qué os ha parecido?
Muy bien, siempre me alegre hablar sobre libros que he leído. La única cosa es que creo que sería más bien si la tarea también concluye que nuestros compañeros lean la misma novela así que puedes discutir sobre el libro de manera más profundo.
 
¿Os ha gustado?
Sí, he leído la novela Mira si yo te querré de Luis Leante y me he gustado mucho. También me gusta escribir reseñas, entonces eso fue la tarea más divertida del proyecto. 
 
¿Qué habéis aprendido?
Lo más importante que he aprendido son los gustos de Francisca con respecto a la literatura. Tenemos mucho en común ella también lea muchísimas distintos géneros; tanto novela como literatura científico.
 
¿Os habéis entendido?
 Sí, no había ningún problema de entendernos.
 
¿Ha habido problemas?
Queríamos usar OOVOO porque con surfgroepen tuvimos muchos problemas durante las últimas sesiones, pero mi licencia gratis ha caducado entonces hemos intentado usar aula dos de surfgroepen y resultó que funcionó muy bien. Solamente el sonido del micrófono de Francisca se cortó a veces.
 
¿Ha habido algo que te haya sorprendido?
No, creo que las cosas sobre las que hemos hablado no eran sorprendentes. Lo que sí fue una sorpresa es que ya fue la última sesión; ¡que lata! Echaré de menos a Francisca y nuestro contacto semanal.

 Fuente de la imagen: www.unige.ch